EnergyChallenge Chile
3 startups chilenas seleccionadas para apoyar la transición energética en Alemania
El Energy Challenge Chile: Startups Chilenas para la Transición Energética en Alemania es un programa de aceleración organizado por la AHK Chile, junto con la GIZ Chile y la Oficina del Estado de Baviera para América del Sur en el marco de la Alianza Energética Chile-Alemania.
Como parte del programa de aceleración, las startups nacionales presentarán en septiembre sus innovaciones en el mercado alemán.
El 28 de junio se realizó el Demo Day del “Energy Challenge Chile: Chilean Startups for the Energy Transition in Germany”, un programa de aceleración dirigido a startups nacionales con potencial para impactar en la transición energética alemana. Tras un exhaustivo proceso de preselección, las empresas finalistas se presentaron ante un jurado de expertos y más de 90.000 espectadores conectados vía streaming.
Los tres ganadores, Dhemax, Ecometric y Splight, fueron invitados a Alemania para explorar alianzas comerciales y conocer a potenciales socios y partners en reuniones con empresas, centros de investigación aplicada, clústeres de innovación y aceleradoras, e intercambiar experiencias con el ecosistema local de startups durante el mes de septiembre. Uno de los highlights será su participación y presentación en el marco de la Bits & Pretzels, el principal festival de emprendimiento de Europa que tiene lugar en Múnich durante el Oktoberfest.
Con partners como ACVC, Chrysalis, el programa Ciencia2030 de la Universidad de Concepción, Endeavor, Engie Factory, Imagine, KNOWHUB, Magical OpenBeauchef, ProChile, Start-Up Chile, IncubatecUFRO, UDD Ventures y el World Energy Council, el concurso fue organizado por la Cámara Alemana (AHK Chile) y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica en conjunto con el programa de innovación abierta Expande de Fundación Chile y la GIZ en Chile, ente ejecutor de la alianza binacional Energy Partnership Chile-Alemania, en cuyo marco se desarrolla la iniciativa.
Alemania cuenta con 25 alianzas de este tipo alrededor del mundo, según explicó Michael Schmidt de la GIZ en Chile durante la transmisión del certamen, resaltando que “un evento como el de hoy es muy importante para implementar nuestro trabajo en términos de las startups de Chile que podrían tener también un impacto en Alemania. En los momentos de crisis se requiere de espíritu innovador, soluciones innovadoras y una cultura de cambio”.
Un Demo Day energizante
Frank Dinter, Director Ejecutivo de Fraunhofer Chile Research; Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business Latin America de Siemens; Daniela Rapetti, Gerente General de Bosch Chile y Gerente Comercial de Bosch Service Solutions América Latina; Felipe Guerrero, Gerente de Ventas Industriales de Bosch; Johannes Dietsche, Gerente General de TriTec Holding SpA; Christian Jorg, Managing Partner del German Accelerator; y Angel Caviedes en representación del Ministerio de Energía de Chile, fueron los miembros del jurado en esta ocasión. Tras su deliberación después de una ronda de dinámicas presentaciones de las startups finalistas, fueron dadas a conocer las tres empresas ganadoras:
Ubicada en la región de Valparaíso, Dhemax, está profundamente centrada en el IoT desde sus inicios en el año 2005 y es pionera a nivel nacional en temas de electromovilidad, ámbito en el que viene trabajando desde el 2008. Con su experiencia en gestión energética y de flota, cumple con un alto nivel de investigación y desarrollo interno, desarrollando desde cero sistemas complejos para gestionar operaciones críticas, como la recarga integrada y la gestión de flotas y los sistemas dirigidos al transporte público u otras flotas eléctricas altamente demandadas.
Ecometric es una startup de Concepción que proporciona información para tomar las mejores decisiones operativas para el cuidado de las personas y su entorno, utilizando IoT e IA en un software de fácil uso. En el sector energético, como el mercado global de los parques eólicos, la información continua y en línea de las variables ambientales, como el ruido y el efecto de parpadeo de la sombra, permite una mejor transición a las energías renovables teniendo en cuenta y mitigando los impactos en las comunidades circundantes.
Splight es una empresa que crea Energía Artificial; energía que no se habría generado de no ser por la aplicación de soluciones digitales a la infraestructura eléctrica existente. Funcionando sobre una plataforma digital propia, potente y transparente, su producción aprovecha la capacidad no utilizada de la red para generar energía combinando la captura y el procesamiento de big data con tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el blockchain y la computación en la nube. Reducir los costes de operación y mantenimiento, contribuyendo directamente a la descarbonización de la industria energética.
“Generar este tipo de instancias nos ayuda a promover la visibilidad de todas estas soluciones tecnológicas que residen en startups para poder conectarlas con las demandas y grandes desafíos de la transición energética”, puntualizó Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo de Expande, programa público-privado de innovación abierta de Fundación Chile, al finalizar el Demo Day.
¿Y, a la inversa?
ARI Motors, Breeze Technologies y Ecoligo; tres startups alemanas que en marzo recién pasado ganaron el “Energy Challenge Germany”, visitaron Chile durante junio. Entre otros, las empresas tuvieron la ocasión de presentar sus soluciones en el marco de la Exponor 2022, que justamente tuvo a Alemania como País Invitado.
“Pudimos alcanzar nuestro objetivo de evaluar el potencial comercial en muy poco tiempo, no sólo mediante la observación, sino también a través de intensos diálogos técnicos in situ con los tomadores de decisiones y agentes del mercado. El viaje a Exponor en Antofagasta, además de la oportunidad de exponer nosotros mismos, también dio lugar a muchas nuevas percepciones, que pudimos incorporar inmediatamente en las conversaciones posteriores”, concluye Thomas Kuwatsch, CFO de ARI Motors, empresa que busca producir y fabricar sus vehículos eléctricos en Chile para escalar desde aquí al mercado regional.