Saltar contenido
18.03.2024

Empowering Energy: Gender Equality In The Evolution Of Green Hydrogen In Latin America And The Caribbean

En Berlín se reúnen mujeres líderes de América Latina y Europa para impulsar la industria del hidrógeno verde con enfoque de género

18 de marzo, Berlín, Alemania. “Empoderando la Energía: Igualdad de Género en la Evolución del Hidrógeno Verde en América Latina y el Caribe”, fue el evento realizado en el marco del Berlín Energy Transition Dialogue 2024 (BETD), uno de los foros más importantes del mundo sobre el fomento a las energías renovables.

Entre las expositoras estuvo Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile; Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Katrin Uhlig, parlamentaria del Bundestag; Sabine Amirdschanjan, representante de la Unión Europea; Ingrid Hoven, directora de GIZ Alemania; y Gloria Alvarenga, directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE.

La bienvenida al evento fue dada por Stefan Wenzel, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) de Alemania, señalando que están “colaborando activamente con innumerables redes y organizaciones de mujeres, transfiriendo conocimientos y contactando a expertas para atraer, retener y aprovechar el talento femenino en el sector de las energías renovables”.

Por su parte Sabine Amirdschanjan, representante de la Unión Europea, explicó que “la promoción de la nueva industria del hidrógeno verde debe considerar la inclusión y una perspectiva de género en la cadena de valor del hidrógeno. Además, tenemos la oportunidad de contribuir a la transición energética justa y de hacer frente a la pobreza energética tanto en Chile como en la Unión Europea.”

Luego la ex Presidenta Bachelet, quien fue la oradora principal, sostuvo que “la industria energética se encuentra en un momento clave para facilitar la incorporación de más mujeres en igualdad de condiciones que los hombres y avanzar así en la igualdad de género. Una industria emergente, donde hay mucho espacio para hacer cosas nuevas, de una manera diferente, es el espacio ideal para dar este salto. También está muy demostrado que la diversidad aporta creatividad e innovación. Esto no sólo beneficiará a las mujeres, sino que sin duda a la industria y a la sociedad en su conjunto”. 

En tanto Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, afirmó que “la transición energética también es una oportunidad para incorporar más mujeres en estos espacios de gran innovación y creatividad buscando soluciones para nuestro presente y futuro, en esta tarea, visibilizar los liderazgos femeninos resulta ser clave. Las liderezas convencen y atraen más talentos jovenes, asegurando los cambios que necesitamos.”

A continuación, Ingrid-Gabriele Hoven, vicepresidenta del directorio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), comentó “hoy en día lo sabemos mucho mejor. Sí importa dónde, cómo y quién construye la infraestructura de un nuevo mercado del hidrógeno. Además, hay que reforzar las redes y asegurarse de que se escuchan las voces de las mujeres, en el sector y fuera de él. Para alcanzar realmente la paridad a todos los niveles, también tenemos que cambiar en parte las reglas del juego”.

Después Katrin Uhlig, miembro del Bundestag, preguntó cómo pueden ampliarse los ejemplos presentados de participación femenina en el sector de la energía: "De la experiencia en Chile, me llevo que cuando se incluye la diversidad de género desde el principio en algo como una Estrategia del Hidrógeno, se normaliza este aspecto. Las mujeres tenemos que permitirnos probar cosas nuevas y confiar en que existe una red que quiere que prosperemos."

Mira "Empowering Energy: Gender Equality In The Evolution Of Green Hydrogen In Latin America And The Caribbean"

Por favor Aceptar cookies de marketing para mostrar el vídeo.

Socio de Cooperación

El proyecto "Team Europe Renewable Hydrogen Development", implementado por GIZ en Chile y cofinanciado por Team Europe de la Comisión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática, BMWK de Alemania, junto con el Ministerio de Energía de Chile y la Organización Latinoamericana de Energía OLADE, invitaron a un diálogo sobre brechas y barreras de género en la emergente industria del hidrógeno verde y sus derivados. Esta iniciativa busca abordar estos temas a nivel regional, compartiendo historias de éxito y aprendizajes para su posible replicabilidad en la región LAC. Nos enfocaremos en uno de los eslabones faltantes para materializar la transición energética con bajas emisiones de carbono: la igualdad de género en el desarrollo del hidrógeno verde.