MoU Chile and Port of Hamburg
Acuerdo de cooperación sobre hidrógeno entre Chile y el Puerto de Hamburgo
Durante la visita del alcalde de Hamburgo, Dr. Tschentscher, a Chile, se firmó una declaración conjunta sobre la cooperación en materia de hidrógeno con el Ministerio de Energía chileno. La Energy Partnership Chile-Alemania ha contribuido a promoverlo desde el principio. Las relaciones entre Hamburgo y Chile son estrechas desde hace más de 100 años.
La fecha del 24 de agosto de 2022 fue uno de los aspectos más destacados de la política energética del viaje de una semana de duración de la delegación del Primer Alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, el Dr. Peter Tschentscher, a Argentina, Uruguay y Chile. En presencia de la delegación económica y política, el alcalde en funciones de Hamburgo y el director general de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Friedrich Stuhrmann, firmaron en Santiago de Chile un acuerdo de cooperación conjunta con el Ministerio de Energía chileno sobre el hidrógeno verde. Se trata de un paso más en la aplicación por parte de Chile del Compromiso del "Green-Shipping-Corridor" (Corredor Marítimo Verde) firmado en la COP26 de Glasgow.
"Desde Hamburgo, buscamos socios que complementen nuestra estrategia de hidrógeno. El acuerdo significa un compromiso de Chile con Hamburgo, el mayor puerto marítimo de Alemania, y también de Hamburgo con Chile, de que avanzaremos en los proyectos específicos necesarios para la tecnología del hidrógeno", subraya el Dr. Tschentscher. "En Hamburgo hay muchas empresas que participan e invierten en la tecnología del hidrógeno". El puerto de Hamburgo cuenta con una amplia industria de transformación y, según su estrategia del hidrógeno, quiere convertirse en un "hub" europeo del hidrógeno verde. Su modelo de acceso abierto podría servir de ejemplo para Chile sobre cómo involucrar a los actores públicos locales.
El Ministro de Energía chileno, Claudio Huepe, subraya: "Nuestro objetivo es crear conjuntamente las condiciones para la pronta exportación de hidrógeno y derivados a Hamburgo y Europa Central, y promover el rápido desarrollo de un mercado de hidrógeno autosuficiente en ambos países". Chile tiene un enorme potencial de generación de electricidad a partir de energías renovables, especialmente la solar y la eólica, con altos márgenes de contribución. El país lleva años aplicando una ambiciosa política de transición energética, en la que está anclada la eliminación del carbón para la próxima década. La Estrategia Nacional para el Hidrógeno Verde ya se anunció en 2020 y es una importante contribución en el camino hacia la carbono-neutralidad para 2050.
Con este acuerdo de cooperación, Chile refuerza sus muy buenas relaciones comerciales con Alemania y se abre a la transferencia de tecnología. En concreto, se trata del desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias, pero también de la reutilización de las existentes, de la aplicación de normas y reglamentos para el almacenamiento, la manipulación y la carga seguros del hidrógeno y sus derivados, de las tuberías interiores y del futuro desarrollo de tecnologías para los buques adecuadas para el transporte marítimo con hidrógeno verde. El acuerdo también incluye a las partes interesadas privadas y públicas.
Por la tarde del mismo día, el programa de la delegación incluía una mesa redonda con representantes de empresas chilenas y alemanas de los sectores de las energías renovables y el hidrógeno. Daina Neddemeyer, responsable de la Energy Partnership Chile-Alemania, presentó los retos del sector energético en Chile y los resultados de las líneas de trabajo del Cluster de Energía de la GIZ.
La Energy Partnership Chile-Alemania, que ejecuta la GIZ en Chile por encargo del BMWK, forma parte del Programa de Energía 4e de la GIZ, que ya promueve el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en Chile desde 2014.