Proyecto PtX "Haru Oni" Chile
El ministro Altmaier entrega la primera notificación de aprobación del proyecto internacional Green H2
El ministro federal de Economía y Energía, Peter Altmaier, ha entregado hoy al director general de Siemens Energy, Christian Bruch, una notificación de aprobación de una financiación de 8,23 millones de euros para un proyecto de hidrógeno verde en Chile. Esto convierte al proyecto PtX "Haru Oni" en el primer proyecto relacionado con el hidrógeno en el marco de la Estrategia Nacional del Hidrógeno que recibe financiación del paquete de estímulo.
El Ministro Federal Altmaier ha declarado: "Las empresas alemanas están a la vanguardia de las tecnologías del hidrógeno a nivel mundial. El proyecto "Haru Oni" es un buen ejemplo de ello. El proyecto demuestra que es posible producir hidrógeno verde y sus derivados de forma sostenible con la ayuda de las últimas tecnologías "Made in Germany", por ejemplo, en Chile. El proyecto PtX "Haru Oni" traslada las tecnologías y los procesos innovadores recién salidos del laboratorio a su aplicación. El objetivo es implementar estas tecnologías a escala industrial. Al financiar este proyecto, reforzamos a Alemania como centro industrial y de exportación.
Además, "Haru Oni" es un elemento clave en la aplicación de nuestra Estrategia Nacional del Hidrógeno. A medida que aumentamos la producción de hidrógeno para el mercado, contamos no sólo con un fuerte mercado nacional para estos productos, sino también con proyectos piloto realizados por nuestra industria en nuestros países asociados. Es allí donde el hidrógeno verde y sus derivados pueden producirse de forma eficiente y a bajo coste. Nuestra asociación energética con Chile no se forjó hasta 2019, pero ya podemos ver que esta excelente cooperación es exitosa."
DESCARGAR EL COMUNICADO DE PRENSA
PROJECT WEBSITE
El proyecto de hidrógeno/PtX 'Haru Oni' está siendo desarrollado por Siemens Energy en el sur de Chile. Utiliza la energía eólica para producir hidrógeno y produce un combustible neutro para el clima a partir del CO2 generado en el proceso y capturado del aire. Es la primera instalación comercial integrada del mundo para la producción de combustible neutro para el clima. En el proyecto participan, además de Siemens Energy, varios socios internacionales, entre ellos Porsche AG, que compra el combustible sintético.
La Estrategia Nacional del Hidrógeno fue publicada por el Gobierno Federal en junio de 2020. El hidrógeno se considera una prioridad clave para la realización de la transición energética, especialmente en algunos sectores industriales y de transporte en los que es difícil reducir las emisiones.
Dentro del paquete de estímulo y futuro aprobado por el Comité de Coalición del Gobierno Federal, se destina un total de 9.000 millones de euros a la aplicación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, incluidos 2.000 millones de euros para proyectos internacionales en determinados países asociados.