Skip to content
29.11.2021

8va Roundtable EP (B2G) - Grupo Energía "Almacenamiento"

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en cooperación con la Cámara Alemana, AHK Chile, está organizando mesas redondas B2G donde, en el marco del Energy Partnership Chile – Alemania, se discuten temas relevantes de energía y tecnología con participantes de ambos países.

La octava mesa redonda, esta vez sobre el tema "Almacenamiento de energía" tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021.

Para la primera presentación, Francisco Martínez-Conde del Campo, Jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía de Chile, contextualizó los objetivos climáticos chilenos y sus desafíos, destacando el pase del carbón como el más relevante. Para poder sustituir el 40% del mix energético que ahora aporta el carbón, explicó, es necesario aplicar soluciones de almacenamiento de energía. Su presentación concluyó con una explicación de los cambios que experimentará la regulación actual, así como la nueva regulación relativa a la transmisión de energía.

A continuación, Markus Rosenthal, Jefe de Políticas y Regulación de la Asociación Alemana de Unidades de Almacenamiento Energético (BVES), expuso el tema "El almacenamiento de energía en Alemania y en la UE", refiriéndose al trabajo de la BVES, al reto de la descentralización del sistema energético alemán y a las diferencias entre las definiciones europea y alemana de almacenamiento de energía, detallando lo que supone esta diferencia y sus efectos en los precios de las tecnologías de almacenamiento de energía.

Por último, el Dr. Matthias Vetter, del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, explicó en su presentación "Battery Storage: Key Enabler for Large-scale Grid Integration of Renewables" los beneficios de un sistema robusto de almacenamiento de energía, como por ejemplo, cómo el almacenamiento de energía podría utilizarse en momentos de producción de energía por encima de lo normal para aliviar el sistema de transmisión y evitar la congestión de los cables, utilizando el distrito inteligente de Weinsberg como ejemplo de ellos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas y la mesa redonda, los participantes mostraron un gran interés en los temas, haciendo preguntas como si los sistemas distribuidos se beneficiarían de los programas chilenos de pago por capacidad, y si el modelo de Weinsberg podría aplicarse en otros países.

La Energy Partnership entre Chile y Alemania se inició en el mes de abril de 2019. Sus contrapartes son el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y el Ministerio de Energía de Chile.